DATOS AGRUPADOS
Cálculo de Medidas Estadísticas.
OBJETIVOS:
·
Hallar la
Media Aritmética da Datos Agrupados utilizando diversos métodos.
·
Calcular
la Moda en una distribución de Datos Agrupados.
·
Construir
Intervalos y determinar Cuartiles, Deciles y percentiles.
·
Buscar la
Varianza y la Desviación Estándar de datos agrupados, utilizando diferentes
técnicas.
PROCESO DE COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS
MEDIA ARITMÉTICA:
Distribución:
2, 4, 5, 2, 6, 7, 5, 4, 6, 7, 5, 4, 2, 7, 6.
n = 15
Datos
ordenados: 2, 2, 2, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6, 6, 7, 7, 7. n = 15
Tabla de
Frecuencias
Marca x
|
Fx
|
2
|
3
|
4
|
3
|
5
|
3
|
6
|
3
|
7
|
3
|
|
![]() |

Ejemplo: El
seguimiento de un estudiante en Estadística es el siguiente:
3.2, valor 10%;
3.5, valor 20%; 2.5, valor 30%; 3.7, valor 40%. Cuál es la nota definitiva?
Definitiva: 0.32 +
0.7 + 0.75 + 1.48 = 3.25
Otra solución.
Calificaciones
|
Incidencia según %
|
3.2
|
10
|
3.5
|
20
|
2.5
|
30
|
3.7
|
40
|
|
![]() |

Ejemplo: En la
siguiente tabla aparece una distribución de datos agrupados en intervalos de
clase. Estos son los puntajes obtenidos por 50 estudiantes en una aprueba de
Química. Calcular M = X.
Clase i
|
Intervalos de Clase
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio
Xi
|
FiXi
|
1
|
8---10
|
8
|
9
|
72
|
2
|
11---13
|
6
|
12
|
72
|
3
|
14---16
|
12
|
15
|
180
|
4
|
17---19
|
10
|
18
|
180
|
5
|
20---22
|
9
|
21
|
189
|
6
|
23---25
|
5
|
24
|
120
|
|
|
![]() |
|
![]() |

Otro Método para
hallar M = X.
Clase i
|
Intervalo de Clase
|
Limites Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio
Xi
|
X’i
|
FiX’i
|
1
|
8---10
|
7.5---10.5
|
8
|
9
|
-2
|
-16
|
2
|
11---13
|
10.5---13.5
|
6
|
12
|
-1
|
-6
|
3
|
14---16
|
13.5---16.5
|
12
|
15
|
0
|
0
|
4
|
17---19
|
16.5---19.5
|
10
|
18
|
1
|
10
|
5
|
20---22
|
19.5---22.5
|
9
|
21
|
2
|
18
|
6
|
23---25
|
22.5---25.5
|
5
|
24
|
3
|
15
|
|
|
|
![]() |
|
|
![]() |
Instrucciones:
1. Para hallar la columna X’i, elegimos la clase
intermedia (en este caso la 3) y partimos de cero.
2. El punto medio de esta clase es 15, el cual se
denominará M’ = 15
3. Longitud del intervalo de limites reales: B =
3

Productos:
1. En una distribución el 6 aparece 5 veces, el 8
aparece 15 veces, el 10 aparece 9 veces, el 14 aparece 7 veces y el 21 se
repite 9 veces. Cuál es la media aritmética?
2.
Cinco
grupos de estudiantes, formados por 12, 15, 8, 10 y 16 individuos registran
respectivamente una media de pesos de 150, 170, 165, 180, 172 libras. Hallar el
peso promedio de todos los estudiantes.
3. Encuentra la
Media Aritmética de la siguiente distribución de datos:
Clase i
|
Intervalos de Clase
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio
Xi
|
FiXi
|
|
4----10
11----17
18----24
25----31
32----38
|
7
9
12
14
6
|
|
|
|
|
![]() |
|
![]() |

4. Para los datos, altura en centímetros,
calcular la media aritmética por el método de límites reales.
Clase i
|
Intervalo de Clase
|
Limites Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio
Xi
|
X’i
|
FiX’i
|
1
|
84---92
|
|
12
|
|
|
|
2
|
93---101
|
|
8
|
|
|
|
3
|
102---110
|
|
10
|
|
|
|
4
|
111---119
|
|
13
|
|
|
|
5
|
120---128
|
|
15
|
|
|
|
|
|
|
![]() |
|
|
![]() |
INTERVALOS DE CLASE.
Cuando existe un
volumen grande de datos, los procesos para hallar las Medidas de Tendencia
Central (Media Aritmética, Moda y Mediana) o para elaborar gráficas, se
convierte en procesos dispendiosos y tediosos; por ello se acostumbra agrupar
los datos, técnica que permite agilizar operaciones y procesos pero que además
requiere conocer algunos conceptos indispensables:
Rango: Diferencia entre los valores extremos de una
serie de datos ordenados.
Número
de intervalos: Los intervalos
para agrupar los datos no pueden ser menores que 5 ni mayores que 18.
Distribuir los datos: 7, 8, 9,…, 36,…40 en grupos o intervalos:
1. Rango: 40 – 7 = 33
2. Buscamos dos números cuyo producto sea el
mayor más cercano al rango: 7*5 = 35. Esto nos indica que tomamos 7 intervalos,
cada uno con un ancho de 5 unidades.
3. Primer intervalo:
a. Diferencia entre el producto y el rango: 35 -
33 = 2
b. Dividimos esta diferencia entre 2: 2/2 = 1
c.
Este
cociente lo restamos del límite inferior: 7 – 1 = 6. Extremo inferior del
primer intervalo.
d. El extremo superior del primer intervalo será
6 más el ancho disminuido en 1: 6 + (5 -1) = 10
4. Segundo Intervalo:
a. Al límite superior del primer intervalo, le
sumamos 1: 10 + 1 =11(Lím. inf. del 2º)
b. Extremo superior: 11 más 4 = 15
5. Los demás intervalos se hallan de forma
similar.
Clase
|
Intervalo
|
1
2
3
4
5
6
7
|
6------10
11------15
16------20
21------25
26------30
31------35
36------40
|
Otro Método:
1 + 3.3 Log
N: 1+ 3.3 (Log
40) = 1 + 3.3 (1.602) = 6.28. Por exceso: 7 Intervalos.


Rango: 40 – 7
= 33

Primer intervalo:
Límite inferior
inicial: Primer dato menos 1: 7 – 1 = 6
Limite superior:
Agregar el ancho al limite inferior anterior: 6 + 4 = 10
Segundo Intervalo:
Limite
Inferior: Lím. Superior del 1º más 1.
Limite
superior: Lím inferior más el ancho.
Los demás
intervalos se hallan con procedimiento similar.
Clase
|
Intervalo
|
1
2
3
4
5
6
7
|
6------10
11------15
16------20
21------25
26------30
31------35
36------40
|
Límite Real: Al límite inferior le restamos 0.5 y al límite superior le sumamos 0.5
Clase
|
Intervalo
|
Límite Real
|
1
2
3
4
5
6
7
|
6------10
11------15
16------20
21------25
26------30
31------35
36------40
|
5.5-----10.5
10.5-----15.5
15.5-----20.5
20.5-----25.5
25.5-----30.5
30.5-----35.5
35.5-----40.5
|
Frecuencia de cada Intervalo: Se suman las correspondientes a los datos que caen
dentro del intervalo. Permite identificar la
moda.
Marcas de Clase: Conocida también como Punto Medio. Sirven como referencia para hallar la media aritmética y la moda de datos
agrupados. MC = 

SITUACIÓN
PROBLEMA
A continuación se
relacionan las ventas de una empresa en millones de pesos.
55
|
76
|
85
|
65
|
80
|
88
|
74
|
65
|
91
|
89
|
60
|
76
|
83
|
60
|
71
|
70
|
86
|
67
|
68
|
73
|
65
|
77
|
71
|
55
|
75
|
75
|
68
|
74
|
72
|
75
|
60
|
84
|
75
|
65
|
75
|
73
|
67
|
68
|
79
|
70
|
55
|
72
|
63
|
63
|
77
|
89
|
60
|
72
|
83
|
88
|
Datos ordenados:
55
|
55
|
55
|
60
|
60
|
60
|
60
|
63
|
63
|
65
|
65
|
65
|
65
|
67
|
68
|
68
|
68
|
70
|
70
|
71
|
71
|
72
|
72
|
72
|
73
|
73
|
74
|
74
|
75
|
75
|
75
|
75
|
75
|
76
|
76
|
77
|
77
|
79
|
80
|
83
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
88
|
89
|
89
|
91
|
Tabla de
Frecuencias Absolutas:
Ventas
|
Frecuencia
|
55
|
3
|
60
|
4
|
63
|
2
|
65
|
4
|
67
|
1
|
68
|
3
|
70
|
2
|
71
|
2
|
72
|
3
|
73
|
2
|
74
|
2
|
75
|
5
|
76
|
2
|
77
|
2
|
79
|
1
|
80
|
1
|
83
|
2
|
84
|
1
|
85
|
1
|
86
|
1
|
87
|
1
|
88
|
2
|
89
|
2
|
91
|
1
|
|
N = 50
|
Intervalos:
1 + 3.3 Log
N: 1+ 3.3 (Log
50) = 1 + 3.3 (1.698) = 6.60. Por exceso: 7 Intervalos.


Rango: 91 –
55 = 36

Primer intervalo:
Límite inferior
inicial: Primer dato menos 1: 55 – 1 = 54
Limite superior:
Agregar el ancho al limite inferior anterior: 54 + 5 = 59
Segundo Intervalo:
Limite
Inferior: Lím. Superior del 1º más 1
Limite
superior: Lím inferior más el ancho.
Clase
|
Intervalo
|
1
|
54-----59
|
2
|
60-----65
|
3
|
66-----71
|
4
|
72-----77
|
5
|
78-----83
|
6
|
84-----89
|
7
|
90-----95
|
MEDIDAS
DE TENDENCIA CENTRAL
Hallar la Media Aritmética. (Simple o Ponderada): Conocida también como promedio.
Matemáticamente se define como la suma de los valores observados, dividida
entre el número de observaciones. Es la medida más conocida, la más fácil de
calcular y con la que siempre estamos familiarizados, ya que continuamente
calculamos el promedio de las calificaciones, gastos, desempeños semanales,
mensuales, etc. A veces nos conduce a resultados que no revelan lo que se
pretende presentar (Variables cuantitativas discretas o continuas). Medida que
se presta a tratamientos algebraicos, presenta una gran estabilidad en el
muestreo y es altamente sensible a cualquier cambio en los valores de la
distribución. Su mayor desventaja radica en la imposibilidad de ser aplicada en
aquellas distribuciones que no tienen definidos sus valores extremos y debido a
su gran sensibilidad para valores muy grandes de la variable, puede darnos un
valor promedio que no sea típico o representativo (Sueldo mínimo promediado con
el sueldo del Senado). No es recomendable su uso cuando la variable está dada
en forma de tasa o porcentaje o cuando presenta un crecimiento geométrico. Se
puede afirmar que la media aritmética es representativa del conjunto, si se
quieren promediar cantidades semejantes, que presenten variaciones dentro de un
margen razonable.
Clase i
|
Intervalos de Clase
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio Xi
o marcas de Clase
|
FiXi
|
1
|
54-----59
|
3
|
56.5
|
169.5
|
2
|
60-----65
|
10
|
62.5
|
625
|
3
|
66-----71
|
8
|
68.5
|
548
|
4
|
72-----77
|
16
|
74.5
|
1192
|
5
|
78-----83
|
4
|
80.5
|
322
|
6
|
84-----89
|
8
|
86.5
|
692
|
7
|
90-----95
|
1
|
92.5
|
92.5
|
|
|
![]() |
|
![]() |

Otro Método para hallar M = X.
Clase i
|
Intervalo de Clase
|
Limites Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Punto Medio Xi
o Marcas de Clase
|
X’i
|
FiX’i
|
1
|
54----59
|
53.5---59.5
|
3
|
56.5
|
-3
|
-9
|
2
|
60----65
|
59.5---65.5
|
10
|
62.5
|
-2
|
-20
|
3
|
66----71
|
65.5---71.5
|
8
|
68.5
|
-1
|
-8
|
4
|
72----77
|
71.5---77.5
|
16
|
74.5
|
0
|
0
|
5
|
78----83
|
77.5---83.5
|
4
|
80.5
|
1
|
4
|
6
|
84----89
|
83.5---89.5
|
8
|
86.5
|
2
|
16
|
7
|
90----95
|
89.5---95.5
|
1
|
92.5
|
3
|
3
|
|
|
|
![]() |
|
|
![]() |
Instrucciones:
1. Para hallar la columna X’i, elegimos la clase
intermedia (en este caso la 4) y partimos de cero.
2. El punto medio de esta clase es 74.5, el cual
se denominará M’ = 74.5
3. Longitud del intervalo de limites reales: B =
6

Hallar la Moda: Mo. Se define como el valor de la variable o atributo que presenta la mayor densidad o frecuencia dentro de una distribución. Si una información tiene una moda, se le denomina unimodal, dos modas: bimodal y varias modas: multimodal; sin embargo también puede ocurrir que la información no posea moda. La moda constituye otra medida de posición, menos importante que el promedio y la mediana, su uso es bastante limitado. Al igual que la mediana, sus fórmulas no admiten tratamiento algebraico; tampoco es sensible a valores extremos o a los cambios que se hagan a los valores de la variable diferente a la moda. Su uso se hace indispensable cuando la distribución presenta el primero y último intervalo abierto o no definido. Se utiliza de preferencia en distribuciones con amplitud constante y en especial cuando la variable o el atributo presenta una frecuencia demasiado grande con relación a las demás. Algunos consideran la moda como un “Promedio Industrial” ya que la fabricación o la venta de un artículo puede estar determinado por la moda. Nota: A pesar de que el valor hallado no es un valor real dentro de la información, matemáticamente se asume que es el valor que posee mayor frecuencia de ocurrencia.
Hallamos la mayor
frecuencia y con ella la marca de clase o punto medio.
Fi: 16 Marca de clase: 74.5
Ojo

Otra forma de hallar la moda:
Identificar: Mayor
Fi; A: Amplitud o ancho; Nj-1: Fi anterior; Nj+1: Fi posterior.
Mo =
= 71.5+
Ojo


Compromiso:
Completar tabla de información. (Anexo Excel: Archivo Información Adicional)
Mediana para Datos Agrupados: Me. Otra medida de tendencia central utilizada
principalmente en estadística no paramétrica, la cual no se basa en la magnitud
de los datos, como la media aritmética, sino en la posición central que debe
ocupar debido al oren de su magnitud. Es un valor central que divide la
información en dos partes iguales, deja igual número de datos por encima y por
debajo de ella. Medida de posición menos importante que la media aritmética, se
define como aquel valor de la variable que supera la mitad de las observaciones
y a su vez es superado por la otra mitad de dichas observaciones; por tal
razón, se le considera como el valor central ya que el promedio estará situado
en el centro de la distribución. Su aplicación
es menos frecuente que la media aritmética o promedio, presenta gran
inestabilidad en el muestreo, sus fórmulas son rígidas y no admiten tratamiento
algebraico como la media. En aquellas distribuciones irregulares, que presentan
valores extremos que por lo general afectan el promedio, deberá utilizarse la
mediana, ya que no se afecta por los cambios que sufra la variable, mientras no
sea en la observación central. Para calcularla se requiere de una ordenación de
datos de menor a mayor o viceversa. Es utilizada con mayor frecuencia, cuando
la distribución presenta el primero y último intervalo abierto o no definido.
El valor de este promedio depende del número de observaciones y no del valor de
las mismas; es poco conocida y presenta dificultades en su aplicación. Para
datos no agrupados debe tenerse en cuanta cuando n es par
o impar y para los datos agrupados: se debe localizar el intervalo de Límites
Reales en donde ésta se halle. Recordemos que la mediana está ubicada en la
mitad de la distribución.
Clase i
|
Intervalo de Clase
|
Limites Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Frecuencia Acumulada
|
1
|
54----59
|
53.5---59.5
|
3
|
3
|
2
|
60----65
|
59.5---65.5
|
10
|
13
|
3
|
66----71
|
65.5---71.5
|
8
|
21
|
4
|
72----77
|
71.5---77.5
|
16
|
37
|
5
|
78----83
|
77.5---83.5
|
4
|
41
|
6
|
84----89
|
83.5---89.5
|
8
|
49
|
7
|
90----95
|
89.5---95.5
|
1
|
50
|
|
|
|
![]() |
|
El tamaño de la distribución es N =
50;
El dato 25
corresponde a la clase 4 en la cual se encuentra la Mediana: 71.5 ---- 77.5 con
frecuencia absoluta de 16, muestra una frecuencia acumulada de (3+10+8+16 = 37)
L: Límite inferior del intervalo de límites reales donde está la Mediana = 71.5
F. Acum:
Frecuencia acumulada antes de éste intervalo: 21
Fi:
Frecuencia del intervalo donde está la Mediana = 16
B: Longitud o
ancho del intervalo de límites reales = 6
Me:

Falta
por construir: Marcas para Z, Histograma y polígono de frecuencias. Curva
Normal: Rango Percentílico. Correlación: Magnitud de una correlación,
coeficiente correlación, correlación x, y (Positivas o negativas). Regresión
lineal simple: Ecuación de regresión. Diferencia entre el valor observado y el
valor predicho. Coeficiente de determinación. Coeficiente de determinación.
MEDIDAS DE POSICIÓN
Una prueba de ortografía reportó los siguientes resultados:
Clase
i
|
Intervalo
de
Clase
|
Limites
Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Frecuencia
Acumulada
|
1
2
3
4
5
6
7
8
|
6 --------12
13---------19
20---------26
27---------33
34---------40
41---------47
48---------54
55---------61
|
5.5 ----------12.5
12.5---------19.5
19.5---------26.5
26.5---------33.5
33.5---------40.5
40.5---------47.5
47.5---------54.5
54.5---------61.5
|
7
8
6
10
9
11
12
5
|
7
15
21
31
40
51
63
68
|
68
CALCULO DEL CUARTIL Q – ESIMO 

Calcular el cuartil
2:
en la tabla anterior. (Según Limites Reales)

Debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:
![]() |
En tal desigualdad, el entero j nos ayuda a localizar el intervalo
donde se encuentra el cuartil requerido (Según FA).
|
L
|
Límite inferior del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Longitud del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
El
de la distribución anterior se encuentra así:

Tamaño N = 68, K = 2


Luego, decimos entonces que este cuartil está ubicado en el intervalo
de límites reales: 33.5 – 40.5, Clase 5, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 9




CALCULO DEL QUINTIL Q – ESIMO 

Calcular el quintil 4:
en la tabla anterior. (Según Limites Reales)

Debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:
![]() |
En tal desigualdad, el entero j nos ayuda a localizar el intervalo
donde se encuentra el quintil requerido (Según FA)
|
L
|
Límite inferior del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Longitud del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
El
de la distribución anterior se encuentra así:

Tamaño N = 68, K = 4


Luego, decimos entonces que este quintil está ubicado en el intervalo
de límites reales: 47,5 --- 54,5 Clase 7, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 12




CALCULO DEL DECIL K – ESIMO 

Calcular el decil 2:
en la tabla anterior. (Según Limites Reales)

Debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:
![]() |
En tal desigualdad, el entero j nos ayuda a localizar el intervalo
donde se encuentra el decil requerido (Según FA).
|
L
|
Límite inferior del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Longitud del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
El
de la distribución anterior se encuentra así:

Tamaño N = 68, K = 2


Luego, decimos entonces que este decil está ubicado en el intervalo de
límites reales: 12.5 --- 19,5 Clase 2, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 8




CALCULO DEL PERCENTIL K –
ESIMO 

Calcular el percentil 65:
en la tabla anterior. (Según Limites Reales)

Debe tenerse en cuenta las siguientes apreciaciones:
![]() |
En tal desigualdad, el entero j nos ayuda a localizar el intervalo
donde se encuentra el percentil requerido.
|
L
|
Límite inferior del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Longitud del intervalo de limites reales donde se encuentra
![]() |
El
de la distribución anterior se encuentra así:

Tamaño N = 68, K = 65


Luego, decimos entonces que este percentil está ubicado en el intervalo
de límites reales: 40,5 --- 47,5 Clase 6, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 11




SEGÚN INTERVALOS DE CLASE
Una prueba de ortografía reportó los siguientes resultados:
Clase
i
|
Intervalo
de
Clase
|
Limites
Reales
|
Frecuencia
Fi
|
Frecuencia
Acumulada
|
1
2
3
4
5
6
7
8
|
6 --------12
13---------19
20---------26
27---------33
34---------40
41---------47
48---------54
55---------61
|
5.5 ----------12.5
12.5---------19.5
19.5---------26.5
26.5---------33.5
33.5---------40.5
40.5---------47.5
47.5---------54.5
54.5---------61.5
|
7
8
6
10
9
11
12
5
|
7
15
21
31
40
51
63
68
|
68
CALCULO DE CUARTILES 

Calcular el cuartil 2:
en la tabla anterior

![]() |
Debe ubicarse en la FA, nos permite ubicar la clase y su Fi
|
L
|
Límite inferior de la clase donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Amplitud del intervalo.
|
Tamaño N = 68, K = 2

Luego, decimos entonces que este cuartil está ubicado en el intervalo
34 – 40 Clase 5, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 9




CALCULO QUINTILES 

Calcular el quintil 4:
en la tabla anterior

![]() |
Debe ubicarse en la FA, nos permite ubicar la clase y su Fi
|
L
|
Límite inferior de la clase donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Amplitud del intervalo.
|
Tamaño N = 68, K = 4

Luego, decimos entonces que este quintil está ubicado en el intervalo
48 – 54 Clase 7, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 12




CALCULO DE DECILES

Calcular el decil 2:
en la tabla anterior.

![]() |
Debe ubicarse en la FA, nos permite ubicar la clase y su Fi
|
L
|
Límite inferior de la clase donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Amplitud del intervalo.
|
Tamaño N = 68, K = 2

Luego, decimos entonces que este decil está ubicado en el intervalo 13
– 19, Clase 2, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 8




CALCULO DE PERCENTILES 

Calcular el percentil 65:
en la tabla anterior.

![]() |
Debe ubicarse en la FA, nos permite ubicar la clase y su Fi
|
L
|
Límite inferior de la clase donde se encuentra
![]() |
FA
|
Frecuencia acumulada antes del intervalo donde se encuentra
![]() |
Fi
|
Frecuencia absoluta donde se encuentra
![]() |
B
|
Amplitud del intervalo.
|
Tamaño N = 68, K = 65

Luego, decimos entonces que este percentil está ubicado en el intervalo
41 – 47 Clase 6, cuya frecuencia absoluta es: Fi = 11




MEDIDAS DE DISPERSIÓN
VARIANZA, DESVIACIÓN ESTANDARD Y
FRECUENCIA
a). Considerar la siguiente distribución de datos no agrupados: 7, 3, 1, 4, 3, 7, 7, 1, 3, 7, 1, 4
MARCA X
|
FRECUENCIA Fi
|
FiX
|
![]() |
![]() |
1
3
4
7
|
3
3
2
4
|
3
9
8
28
|
1
9
16
49
|
3
27
32
196
|
12
|
48
|
|
258
|
Varianza: 

Desviación Estándar:
=
= 2.35


b). Datos agrupados: Hallar
la varianza y la desviación estándar de los siguientes pesos en kilos de un
grupo de estudiantes.
Clase i
|
Intervalo de Clase
|
Limites Reales
|
Frecuencia Fi
|
Xi´
|
Xi^2
|
FiXi´
|
Fi * Xi´^2
|
1
2
3
4
5
|
24 --- 26
27 --- 29
30 --- 32
33 --- 35
36 --- 38
|
23.5 - 26.5
26.5 - 29.5
29.5 - 32.5
32.5 -35.5
35.5 -38.5
|
2
10
8
4
1
|
-2
-1
0
1
2
|
4
1
0
1
4
|
-4
-10
0
4
2
|
8
10
0
4
4
|
|
|
|
25
|
|
|
-8
|
26
|
Varianza:
donde B es la
longitud del intervalo de Lim. Reales


Desviación Estándar: 

Otra Forma:
Clase
i
|
Intervalo
de
Clase
|
Frecuencia
Fi
|
Punto
Medio Xi
|
Xi^2
|
FiXi
|
Fi
* Xi^2
|
1
2
3
4
5
|
24 --- 26
27 --- 29
30 --- 32
33 --- 35
36 --- 38
|
2
10
8
4
1
|
25
28
31
34
37
|
625
784
961
1156
1369
|
50
280
248
136
37
|
1250
7840
7688
4624
1369
|
|
|
![]() |
|
|
751
|
22771
|
Varianza: 

Desviación Estándar: 

CURVA NORMAL O DISTRIBUCIÓN DE
GAUSS
Objetivos.
- Calcular el Rango Percentílico para cualquier puntuación, dado los valores de la Media Aritmética y la desviación Estándar.
- Calcular el valor de la puntuación para cualquier rango Percentílico, dada la Media Aritmética y la Desviación Estándar.
- Determinar analíticamente si una distribución cumple los requisitos para ser catalogada como una distribución normal.
Continúen “niños (as)” curiosos (as)…...
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