martes, 16 de octubre de 2012

VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTANDAR


VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR

Medidas de Dispersión.
Objetivos.
v  Calcular la desviación de cada término respecto a la Media Aritmética.
v  Expresar la mayor o menor dispersión de una distribución en términos del resultado de la Varianza.
v  Aplicar en distribuciones de datos no agrupados diversas formulas, para hallar la Varianza y la Desviación Estándar.
v  Utilizar las propiedades de la Varianza y de la Desviación Estándar con el objeto de simplificar algunos cálculos.  
RANGO: Diferencia entre los valores máximos y mínimos de una distribución. En la siguiente distribución tenemos: 82,90,80,64,79,62,54,71,82,63,80,86.
Ordenando se tiene: 54, 62, 63, 64, 71, 79, 80, 80, 82, 82, 86, 90
Valor máximo: 90 y valor mínimo: 54; luego el rango es 90 – 54 = 36

Media Aritmética (M) =
Dadas las distribuciones A = 12, 10, 14, 6, 13, 5     y     B = 7, 11, 5, 14, 8, 9

Rango de A. 14 –5 = 9                                                     Rango de B: 14 – 5 = 9

M de A:                     M de B:      

Gráficamente podemos visualizar: 
 Distribución A.
*5
*6
7
8
9
*10
11
12
*13
14

Distribución B.
*5
6
*7
*8
*9
10
*11
12
13
*14

*El rango es una medida que nos dice qué tan lejos o dispersos están los valores extremos de una muestra, pero no dice cómo se encuentran ubicados los otros valores de la muestra.    
*En la distribución B los valores de la muestra se encuentran más cerca de la M que en la distribución A. Por lo tanto, se dice que los valores de la muestra están más dispersos en A que en B.
*Qué tan lejos está el puntaje 13 de la M en la distribución A?     Hallemos la diferencia: 13 –10 = 3; Tres unidades a la derecha de la M (Puntaje indicado menos la M de la distribución). 
*En cualquier distribución la diferencia de un término de la muestra respecto a la M, X – M, nos dice qué tan lejos o qué tan desviado está este valor X de la M: Por este motivo X – M se llama Desviación del término X a la Media Aritmética 
Tablas de desviaciones de cada término a la M para las anteriores distribuciones:
Distribución A

Distribución B
X
M
X – M
X
M
X – M
5
6
10
12
13
14
10
10
10
10
10
10
-5
-4
0
2
3
4
5
7
8
9
11
14
9
9
9
9
9
9
-4
-2
-1
0
2
5
                                                                                                           
De lo anterior podemos deducir que la Desviación X – M, de un término a la media Aritmética es negativo cuando dicho término es menor que la M de la distribución. La M se toma como el punto de equilibrio de la distribución y se consideran los sentidos positivo y negativo.
Si    entonces este resultado hace que la desviación de un término X a su M, no sirva para medir la desviación total de una distribución; ya que precisamente, la suma de las desviaciones de cada término a su media es siempre igual a cero.

Actividad


1.  Teniendo en cuenta las variables edad, peso y estatura de los integrantes de su grupo, hallar para cada distribución de datos: el rango, la representación gráfica y elaborar las respectivas tablas de desviación de los términos a la media aritmética.                 
2. En qué consiste la varianza y la desviación estándar.

Pasatiempos


Pablo, Sara, Daniel, Claudia y Eduardo se citaron en un centreo comercial. Encuentre el orden de llegada
de cada uno teniendo en cuenta la siguiente información:

El primero en llegar fue Eduardo. Sara llegó antes que Daniel, pero después de Pablo. Claudia llego luego de Eduardo y antes que Pablo.

Para construir una cinta de Möbius toma una tira de papel y pinta dos líneas azules y una verde, como muestra la figura. Tuércela de tal manera que el punto A toque al punto C y que el punto B toque el punto D.
A                                                                                                                                                                   D
Azul
Verde
Azul

B                                                                                                                                                                    C
a). Cuántas caras tiene la cinta de Möbius?
b). Cuántos bordes?
c). Construir otra cinta de Möbius, pero tuércela dos veces, de manera que A toque a D y C toque a B. Cuántas caras tiene esta cinta?
d). Cuántos bordes?
e). Construir una cinta de Möbius torcida tres veces: A toca a C y B toca a D. Cuántas cara y cuántos bordes tiene esa cinta?
f). Recortar cada una de las cintas por la línea verde. Qué obtienes para cada una?
g). Construye de nuevo las tres cintas anteriores y recórtalas por las líneas azules. Qué obtienes para cada una?   

 






 

LA VARIANZA


Medida que determina el grado de desviación o de dispersión de los datos de una distribución con respecto a la media Aritmética (M).  Si el valor de la varianza de una distribución A es menor que el encontrado en una distribución B, se dice que los datos de la distribución A son más homogéneos que los de la distribución B.  Para una muestra de tamaño n, X1, X2, X3, ...Xn y con Media Aritmética M; la varianza se puede calcular así:            =  
Ejemplo: Distribución A: 5, 6, 10, 12, 13, 14          Distribución B: 5, 7. 8, 9, 11, 14

Al analizar la distribución A y B, en la guía anterior, se observó que en la primera los datos de la muestra están más dispersos que en la segunda. Se obtiene el mismo resultado cuando se calcula la varianza en las dos distribuciones?  
DISTRIBUCIÓN A

DISTRIBUCIÓN B
X
M
X-M
(X-M)2
X
M
X-M
(X-M)2
5
6
10
12
13
14
10
10
10
10
10
10
-5
-4
0
2
3
4
25
16
0
4
9
16
5
7
8
9
11
14
9
9
9
9
9
9
-4
-2
-1
0
2
5
16
4
1
0
4
25
N = 6
0
70
N = 6
0
50

      =                                                      =
El resultado de la varianza en la distribución B es menor que la varianza de la distribución A. Quiere decir que entre más agrupados estén los datos de una muestra alrededor de la M, más pequeño es el valor de la varianza.

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

Medida que nos sirve para calcular la dispersión de los valores de la muestra respecto a la M. La desviación estándar se define como la raíz cuadrada de la varianza:        =
En las distribuciones anteriores tenemos respectivamente: 
Distribución A:        =                                    Distribución B:        =

Actividad.

1.       Teniendo en cuenta las variables edad, peso y estatura de los integrantes del grupo, hallar para cualquier variable de la distribución de datos: la varianza y la desviación estándar.
2.       Teniendo en cuenta la Varianza y la Desviación Estándar, construir las respectivas tablas para las distribuciones dadas en kilos. Diga cuál distribución es la más homogénea y por qué?
A = 27, 71, 84, 19, 20.7, 34.9               B = 32.6,   65, 80.4, 23, 34, 19
Pasatiempos:
v  En una caja hay 50 lápices de color rojo, de color azul, los 2/5 de los rojos y de color verde, ¼ de los azules. Si saco un lápiz de la caja, sin mirar, qué color tendrá menor probabilidad de salir? Explique.
v  Se tienen cintas con los siguientes colores: blanco, azul, negro, café y verde. Si deseamos formar pares de diferente color, cuáles son las posibles combinaciones que se pueden hacer?
v  Los siguientes datos corresponden al peso en kilos de un grupo de estudiantes: 48, 47, 48, 48, 45, 44, 48, 47, 48.5, 46, 48, 48, 48, 44, 48
a.       Cuál es la moda?
b.       Cuál es la frecuencia?
c.        Si los estudiantes pesarán lo mismo, cuál sería el peso de cada uno?
d.       Si incrementamos cada dato en 3 kilos, en cuánto se incrementa la media aritmética?
e.        En cuánto queda modificada la moda si cada dato lo incrementamos en 5 kilos?

OTRAS FORMAS DE CALCULAR VARIANZA

Varianza:       En las distribuciones respectivas A y B dadas en la guía anterior podemos calcular la varianza aplicando esta ecuación.
Distribución A
Distribución B
Xi
Varianza
Xi
Varianza
5
6
10
12
13
14
25
36
100
144
169
196


 
5
7
8
9
11
14







Cuál es la desviación Estándar de cada distribución de datos


VARIANZA Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR

Aspectos a tener en cuenta:

Rango, recorrido u oscilación: X Max - X min.   Media aritmética o promedio: X = M =                                        Grafica de distribuciones.
Tabla de desviaciones de cada término a la Media Aritmética:   
Varianza: S 2 =      Otra forma de calcular Varianza: S2 =  
S 2 =      Varianza conocidos N, M y la suma de los cuadrados (
Desviación Estándar o Típica: S =  =    =                          : Sigma

Varianza (S 2): Da origen a otra medida de dispersión más significativa, desviación típica o estándar (S). Se define como la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones respecto a la Media Aritmética (X = M). Primera aproximación sobre la cuantificación del grado de variabilidad en una distribución cualquiera. Permite comparar dos distribuciones en cuanto su variabilidad absoluta, lo que nos indica cuál es más homogénea o heterogénea  
Presenta el inconveniente de expresar el grado de dispersión de una variable en unidades diferentes a las que se tienen originalmente: ejemplo: $ al cuadrado.
Desviación Estándar o Típica (S = ): Tomada siempre con signo positivo. Raíz cuadrada de las desviaciones respecto a la media aritmética o promedio (X = M)
Ejercicio 1: Se tienen dos almacenes A y B, cada uno con los siguientes empleados y los siguientes salarios en miles de pesos:
Almacén A: 560   680   720   420   630   700   760   820   950   660 
Almacén B: 600   740   640   700   750   780   720   640   650   680
Para cada distribución hallar:
a.       Rango, recorrido u oscilación
b.       Media aritmética o promedio
c.        Tabla de desviaciones de cada dato con relación a la M = X
d.       Varianza: S2  
e.        Desviación estándar o típica: S =  
f.        Otra forma de calcular varianza.
g.        Conclusiones.

Ejercicio 2: Las ventas diarias en un surtidor de repuestos durante la semana son las siguientes (en millones de pesos): Lunes: 600, Martes: 800, Miércoles: 880, Jueves: 980, Viernes: 1060, Sábado: 1200 Calcular los incisos del numeral anterior.
Ejercicio 3: Proponer una situación problema relacionada con su desempeño, ya sea laboral, personal o de la cotidianidad del entorno en cual usted se desenvuelve; Calcular los incisos anteriormente indicados.
Ejercicio 4: En un conjunto de variables se sabe que  = 10, = 260 y S2 = 25; hallar n.
Ejercicio 5: La media aritmética de 10 observaciones es 3 y la suma de los cuadrados es 100; Calcular S2 y S?

No hay comentarios:

Publicar un comentario