CONCEPTOS
FUNDAMENTALES DE SD.
Objetivos:
·
Identificar cuándo un experimento
es aleatorio y cuándo es determinista.
·
Utilizar el concepto de Muestra
Aleatoria y Muestra Estratificada al Azar.
·
Dar algunas razones por las
cuales usualmente se estudian las Muestras y no las Poblaciones.
·
Encontrar Muestras Aleatorias
mediante el uso de la Tabla de Números Aleatorios.
·
Clasificar los diferentes tipos
de variables que se usan en la Estadística.
ESTADÍSTICA
Se refiere al sistema usado en la
recolección, organización, análisis e interpretación numérica de una
información. En la observación,
organización e interpretación de los hechos la Estadística utiliza diversos
métodos cuya función es el descubrimiento de propiedades generales de la
colectividad, propiedades aplicadas a la mayoría de los casos pero no
rigurosamente a cada caso individual.
La estadística también comprende el conjunto de métodos y procedimientos
para obtener e interpretar una serie de datos y así emitir decisiones y
predecir fenómenos que puedan expresarse cuantitativamente.
La estadística matemática trata de la teoría
y aplicación de métodos para coleccionar datos, organizarlos, analizarlos y
hacer deducciones a ‘partir de ellos. La
estructura de los datos se puede presentar mediante tablas de números ordenados
o representaciones gráficas.
HISTORIA: Parece ser que la palabra estadística fue
utilizada por primera vez en Alemania a mediados de siglo XVIII y se refería a
la colección de datos y documentos útiles para la administración del estado; la
raíz STATUS justifica así la palabra estadística. En el siglo XVIIII Deparcieux construyó las
primeras tablas de mortalidad, punto de partida del negocio del seguro de vida.
APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
Quetelet(1796 – 1894) es considerado el iniciador
de la actual SOCIOMETRÍA al extender el campo de aplicación de la
naciente técnica estadística al estudio de cualidades físicas, morales e
intelectuales de los seres humanos. La BIOMETRÍA
(estudio de datos numéricos realizado en seres vivos), que modernamente Galton
y Karl Pearson han llevado a un espléndido desarrollo tiene como precursor a Gregorio Mendel (1822 – 1884), descubridor
de las leyes estadísticas sobre la herencia.
La influencia de la estadística se extiende a casi todos los campos de
la actividad humana: en la industria, el método estadístico ha permitido
resolver económicamente el problema del control de calidad de los artículos
fabricados; el economista emplea diversos métodos estadísticos para estudiar la
demanda de los consumidores y efectuar pronósticos sobre las tendencias de las
actividades económicas; el gerente de una empresa eléctrica proporciona un buen
servicio a la comunidad mediante la variación estacional de las necesidades de
carga; el sociólogo trata de auscultar la opinión pública mediante encuestas,
para determinar su preferencia por un candidato presidencial o su posición
frente a determinados problemas económicos, políticos o sociales; el geólogo
utiliza métodos estadísticos para determinar las edades de las rocas; la
semejanza entre genética se determina estadísticamente; la estadística también
es de gran importancia para aquellas personas que estudian al hombre desde el
punto de vista psicológico, pedagógico, social, cultural y didáctico. El aprendizaje de esta área permite adquirir la estructuración básica requerida
en el inicio de la investigación, facilitando la toma de decisiones acertadas
sobre comportamientos futuros.
El investigador que utiliza la estadística
generalmente necesita dar los siguientes pasos:
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA: Para
que la investigación del problema planteado sea un éxito, se deben formular
preguntas claras y precisas.
DESEÑO DEL
EXPERIMENTO: Se
debe obtener un máximo de información empleando un mínimo de costo y de tiempo.
COLECCIÓN DE DATOS: Los datos deben ser recogidos
de tal forma que arrojen buenos resultados sobre el problema.
TABULACIÓN Y
DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS: Los datos se ilustran con representaciones gráficas, se calculan
medidas descriptivas para relacionar los datos entre sí.
CONCLUSIONES: Del análisis de los datos se
obtiene conclusiones que se hacen extensivas a la población de donde fueron
seleccionados. Las personas dedicadas a
la experimentación pedagógica están obligadas a delimitar el problema
cuidadosamente, a explicar los supuestos básicos, a definir todos los términos
necesarios y a describir con detalle los sistemas de medición usados para la
evaluación. Solo así se podrán evaluar
las conclusiones y el mérito del proyecto de investigación.
EXPERIMENTO ALEATORIO Y EXPERIMENTO DETERMINISTA
Un experimento es la acción mediante la cual
se obtiene un resultado que implica la observación de éste. La definición de experimento está basada en
tres ideas: la de una acción, la del resultado de la acción y la observación de
este resultado. Experimento aleatorio es
aquél cuyo resultado no se puede predecir con toda exactitud, mientras que en
el experimento determinista su resultado se puede predecir con toda
exactitud. Ejemplos: Se lanza un
dado y se ve cuando cae. La acción de
este experimento es el lanzamiento del dado; el resultado es el número de la
cara que queda hacia arriba y la observación de tal resultado completa el
experimento. Este experimento es
aleatorio porque no se puede pronosticar con exactitud la cara que va
caer. Se toma un triángulo y se observa
el número de vértices, de ángulos y de lados que tiene.
Cuál es la acción?
___________________________________________________________________
Cuál es el resultado? _________________________________________________________________
Cuál es la observación del experimento?
_________________________________________________
Como todo triángulo tiene tres vértices, tres
ángulos y tres lados, este ejemplo corresponde a un experimento determinista.
ACTIVIDAD
I.
Diga si los siguientes experimentos son aleatorios o deterministas y
porqué, determine en cada uno la acción, el resultado y la observación:
1). Un colegio de primaria en la entrega de
calificaciones registra el número de estudiantes de quinto grado que no aprobó
alguna materia.
2). Una persona pesa 73 Kilos cierto día y
observa su peso una semana después.
3). De cierta altura se deja caer un pedazo
de acero, sin que haya obstáculo entre él y el suelo y se observa la caída de
éste.
4). Se observa un partido de fútbol y se
registra el total de goles que anotaron los dos equipos.
II.
Dar 2 ejemplos de experimento aleatorio y dos ejemplos de experimentos
determinista. Indicar en cada uno de
ellos la acción, el resultado y la observación.
MUESTRA Y POBLACIÓN
En cierta región se desea
estudiar la difusión de una enfermedad causada por un mosquito, se sabe que es
muy difícil atrapar a todos los mosquitos de la región y examinarlos. En lugar de ello se coge un número reducido
de mosquitos, por ejemplo 200, los cuales son seleccionados de diferentes
partes de la región; se examinan con el fin de saber si llevan el virus que
provoca esa enfermedad. Convenimos
señales diferentes para los moscos en los cuales se detecte la presencia del virus
y para los que no los porten. La lista
obtenida de señales mediante el estudio de los 200 casos seleccionados de llama
MUESTRA ALEATORIA y la totalidad de mosquitos existentes en la región se
llama POBLACIÓN. Las señales
convenidas que aparecen en la muestra se denominan VALORES DE LA MUESTRA y la
cantidad de todos estos valores es el
TAMAÑO DE LA MUESTRA, en este caso 200.
Los resultados obtenidos en esta muestra aleatoria sirven para describir
la población de la cual fue extraída.
Cuando lo individuos o datos, son elegidos indiferentemente se dice que
se obtiene una MUESTRA AL AZAR O ALEATORIA. A veces es útil dividir la población en
grupos pequeños y homogéneos con el fin de obtener una muestra que incluya en
partes proporcionales a los representantes de cada grupo. Esta muestra recibe el nombre de MUESTRA
ESTRATIFICADA.
Ejemplo: Para estudiar la problemática
educativa en Urabá se desea conformar un grupo de trabajo de 40 profesores
vinculados en los niveles básico, medio y superior del sistema educativo de la
región. Las siguientes personas están
interesadas en dicho problema: Nivel básico 180, Nivel medio 90, Nivel superior 30. Si se desea obtener una MUESTRA
ESTRATIFICADA AL AZAR, qué número de profesores de cada nivel
interviene en la conformación del grupo de trabajo?
Los tres niveles suman: 180 + 90 + 30 = 300
De los 300 profesores sólo se escogen 40; el
nivel básico cuenta con el mayor número de profesores, por tal motivo en la
conformación del grupo de trabajo es el nivel que participa con más
representantes.
Cada nivel envía (según regla de tres):
300 180
40 X
300 90
40
40 X
300 30
40 X
También mediante:
Como se desea que la muestra estratificada
sea al azar, los profesores de cada nivel se seleccionarán de acuerdo a un
parámetro aleatorio establecido previamente (Ejemplo: promedio de notas en la
carrera universitaria).
Resolver:
Para el ingreso a la FESU a la carera de Negocios Internacionales se
determinó que sólo se recibirían 90 estudiantes. Del colegio Cooperativo hay 38 aspirantes, de
los demás colegios de Apartadó hay 65, del resto de la zona de Urabá hay 49 y
de Medellín se cuentan con 9 aspirantes. Obtener una muestra estratificada al
azar de los aspirantes de cada grupo
propuesto e indicar un parámetro aleatorio claro).
** Modelar y resolver una situación que
requiera obtener una muestra estratificada al azar, establecer previamente el
parámetro aleatorio.
TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS
Es un método acertado para elegir una muestra
al azar. Inicialmente se debe asignar
números consecutivos a cada individuo perteneciente a la población que se va a
extraer la muestra. Se parte de
cualquier punto de la tabla de números aleatorios, se toman números
correspondientes a la lista elaborada hasta que se obtenga el número preciso de
sujetos. Es necesario que el orden de la tabla sea seguido meticulosamente para
evitar parcialidades en el procedimiento.
Ejemplo: Para premiar a los mejores bachilleres del Departamento
de Antioquia, el gobernador ideó el siguiente plan: los estudiantes que tengan
un promedio superior a 9 en sus notas serán escogidos mediante una tabla de
números aleatorios para seguir cualquier carrera universitaria. El plan es sólo para 15 estudiantes y 270
obtienen un promedio superior a 9.
Identificamos el primer estudiante con cualquier número, por ejemplo con
el 100, entonces el último es 370. En la
tabla empezamos en la columna 2, hallamos los tres primeros dígitos de tal manera
que sean comprendidos entre 100 y 370 para que puedan ser seleccionados. El primer número que encontramos es el
270(fila 8, columna 2), los otros números son 237, 240, 319, 265,207, 236, 174,
143,325, 162,144, 364, 176, 255. Si se
encuentra un número ya seleccionado se continúa con el siguiente (Ejemplo 162
F9, C2. 162 F16, C2). Anexar Tabla de Números aleatorios.
Resolver: Cuáles son los estudiantes escogidos en el
problema anterior si empezamos la búsqueda en la columna 6, 9 y 1 de la tabla de
números aleatorios?
Idear y resolver una situación problema que
requiera la aplicación de la tabla de números aleatorios (si es posible
construya una utilizando su ingenio y creatividad). Establezca sus condiciones
y parámetros aleatorios.
SUSTENTACIÓN DE ESTADÍSTICA (Guía 1 y 2).
Nombres y apellidos
_______________________________________
Grupo ______________
Fecha ____________
1). Completar las siguientes proposiciones
teniendo en cuenta los conceptos, orientaciones y guías proporcionadas:
a).
____________________ está ligada
con los métodos científicos en la toma, organización, recopilación,
presentación y análisis de datos.
b)._____________________ acción mediante la
cual se obtiene un resultado que implica ___________________________________.
Se basa en _____________________________________,
___________________________________ y
_____________________________________________
c). En lugar de examinar el grupo entero
llamado población, se examina una pequeña parte del grupo llamada ____________________________.
d). __________________ estudió el comportamiento de los errores en
las mediciones en diferentes disciplinas y ____________________ y _____________________ aplicaron métodos estadísticos y
probabilísticos al estudio de la herencia.
e).
__________________________
concibió la estadística como la ciencia que fija las leyes que regulan
el comportamiento de fenómenos en la
vida humana, a lo cual llama ____________________
2). Planear una investigación donde se
apliquen los pasos estadísticos indicados en la guía # 2. (Situación del
colegio, grupo, municipio, entorno etc.).
El desarrollo de este punto debe entregarlo en la próxima clase.
3). Dar un ejemplo de experimento
determinista y un ejemplo de experimento aleatorio diferentes a los expuestos
en la guía e indicar en cada uno de
ellos la acción, el resultado y la observación.
4).Con sus propias palabras realice un comentario sobre la
estadística, cómo surgió? En qué se
aplica? y su importancia en la vida
social.
5). Definir: media aritmética, mediana, moda, variable cualitativa y
variable cuantitativa, Estadística descriptiva, Estadística inferencial. En lo
posible dar ejemplos.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Leo lo siguiente:
Cuando una característica como la estatura,
el peso o la calificación de una prueba de ingreso a estudios superiores, de
cada uno de los estudiantes de un grupo, puede tomar diferentes valores, se
dice que esa característica corresponde a una variable. Cada uno de los datos anteriores está
representado por números que puede ordenarse; se dice entonces que esas
características corresponden a variables ordenadas. Otras variables no pueden ser
ordenadas como es el caso del estado civil de una persona, el cual puede
ser casado, soltero, viudo, unión libre. El sexo es también una variable no
ordenada. Las variables ordenadas que
asumen valores numéricos se llaman variables escalares y las variables
que carecen de valores numéricos se denominan variables no escalares, por
ejemplo el nacimiento de una persona se le cataloga como hombre o como
mujer; clasificación que no se basa en ninguna medida numérica. Cuando es posible obtener valores en
cualquier punto sobre una escala numérica, la variable correspondiente es una
variable continua, por ejemplo los pesos de determinados
objetos en una oficina de mensajería, la
estatura, las edades de los estudiantes de un grupo determinado, la distancia
que recorre un vehículo. Hay variables
escalares que se les da el nombre de variables discretas, como por
ejemplo el número de sombreros vendidos por varios dependientes es de 12,5 en
promedio, no es posible que esto suceda: se venden 12 o se venden 13 unidades;
como tampoco es posible que asistan a un aula de clase 34,75 estudiantes, ya
que solo es posible que vayan 34 ó 35 a dicha salón de clases. Cuando la medida
de un atributo no cambia, se tiene una constante.
Actividad.
1). Con sus propias palabras construya los
siguientes conceptos y dé un ejemplo diferente al del texto y de
dada uno de ellos:
a). Variable
b). Variable ordenada.
c). Variable no ordenada.
d). Variable escalar
e). Variable no escalar.
f). Variable continua
g). Variable discreta.
h). Constante.
2). De manera conceptual se tiene la
siguiente situación:
La influencia de los programas de televisión
en los estudiantes de 10º y 11º grado es:
Muy buena
Buena
Mala
Muy mala
Este ejemplo a qué clase de variables
corresponde, explique su respuesta.
3). En cada caso ilustrar una variable que
cumpla con la siguiente condición:
a). Ser variable ordenada
b). Ser variable ordenada escalar.
c). Ser variable ordenada no escalar
d). Ser variable ordenada escalar y continua.
e). Ser variable ordenada escalar y discreta.
4). Construir un mapa conceptual de la
lectura anterior.
VARIABLES
Variable: Característica especial que toma diferentes
valores o juicios valorativos. Ej: Las calificaciones de un estudiante durante
un semestre. Comportamiento de ese estudiante: E, B, R, A, I, D.
Cuasi cuantitativa: Aunque su modalidad es de tipo nominal, es
posible establecer un orden entre ellas. Por ejemplo: Si estudiamos la llegada
a la meta de un grupo de corredores en una competición de 20 participantes, su
participación C es tal que: C €
Cualitativas:
- Ordinal: Hace referencia a un orden o secuencia. Ejemplo: Leve, moderado, grave.
- Nominal: Los valores no pueden ser sometidos a un orden. Ej: Colores, lugar residencial.
Variable dependiente: Corresponden a las características de respuesta
que se observan en el estudio influenciadas por variables independientes.
Variable Interviniente: Propiedades que de una u otra manera afectan
el resultado que se espera y están vinculadas con las variables dependientes e
independientes.
Variable Moderadora: Tipo especial de Variable Independiente. Es
secundaria, se selecciona para determinar la variable independiente primaria y
las variables dependientes.
Variable Ordenada: Como lo indica su nombre se pueden ordenar,
hay una secuencia o secesión. Ej: En un conjunto de datos podemos tomar orden
ascendente o viceversa.
Variable no Ordenada: No tienen un orden específico. Ej:
Nacimiento de un niño puede ser hombre o mujer.
Variable escalar: Asume valores numéricos. Ej: el porcentaje
de mujeres que se bañan en el río.
Variable no Escalar: No asumen valores numéricos. Ej: Las razas.
Variable Continua: Representan cantidades con decimales. Ej:
Tasas de rendimiento, valor del dólar en pesos Colombianos.
Variable Discreta: Se representan mediante cantidades enteras.
Ej: La asistencia de estudiantes a clase.
Constante: Determinada evento o actividad no cambia. Ej:
Número de docentes orientando determinadas clases, el presidente de un país,
cancelar artículos en un autoservicio.
ACTIVIDAD
- Dadas las siguientes variables, diga cuáles son Continuas y cuales son Discretas:
a. La altura de las personas
b. La medida de la cantidad de agua caída en una
localidad en un mes.
c. La edad en años cumplidos de una persona.
d. El número de estudiantes de cada curso de una
Universidad.
- Explicar: Por qué es útil la Estadística en el campo para el cual se está preparando?
- Realizar un comentario acerca del siguiente principio: “La Estadística estudia el comportamiento de fenómenos colectivos y nunca de una observación individual”.
- Clasificar a qué Clase o Tipo de Estadística corresponden los siguientes ítems:
a.
Realizar
un inventario
b.
Determinar
la demanda de un producto
c.
La
posibilidad que llueva en una ciudad determinada
d.
El
porcentaje de desempleo en una ciudad especifica
e.
El
promedio de las acciones vendidas en la bolsa de valores en una empresa en un
mes determinado.
f.
Estimar
la población en Colombia dentro de 10 años.
g.
Considerar
la posibilidad de ganarme la lotería.
h.
Diagnóstico
de los estudiantes de mi grupo
i.
El
aumento del Índice de los Precios al Consumidor en un mes específico.
j.
Aumento
del costo de vida en un determinados mes-
k.
Las ventas
semanales de un supermercado.
l.
El
aumento de los costos de producción respecto al mismo mes del año anterior.
5.
Plantear
y resolver Situaciones Problema acerca de Muestra
Probabilística por:
a.
Azar
simple
b.
Estratos
c.
Conglomerado
d.
Sistematizada
- Dar un ejemplo donde se aplique la Estadística en cada uno de los siguientes campos:
Agricultura
|
Finanzas
|
Física
|
Administración
|
Biología
|
Economía
|
Mercadeo
|
Producción
|
Negocios
|
Educación
|
Ciencias Políticas
|
Sociología
|
Química
|
Electrónica
|
Ingeniería
|
Deportes
|
Comunicaciones
|
Medicina
|
Sicología
|
Religión
|
- Responder los siguientes enunciados:
a. Qué significan las variaciones en los precios
de los artículos del consumidor?
b. Cree usted que cualquier investigación
requiere información estadística?
c. Cuáles son las funciones del departamento
Administrativo Nacional de estadística DANE?
- Clasificar las siguientes Variables Aleatorias como Continuas o Discretas:
a. Un banco no sabe con exactitud cuántos
clientes llegarán un día determinado. Por lo tanto, el número de clientes que
será atendido mañana es una variable ___________
b. El peso de las cajas de tomate
___________________________________________
c. El número de accidentes que ocurren en una
semana _________________________
d. El tiempo
de duración de una conversación telefónica _______________________
e. Número der años que deben transcurrir para que
una empresa logre que sus acciones valgan $n millones
____________________________________________
f. El número de autos que entran en un
parqueadero ___________________________
g. El tiempo que gastamos en ir de la casa al
trabajo ___________________________
h. El número de clientes esperando servicio en la
caja de un supermercado _________
i.
Las
ventas semanales de un almacén _____________________________________
j.
El número
de robos ocurrido en un centro comercial en determinado tiempo ______
- Si se llama “x” a la variable aleatoria que indica el número de hijos varones una familia de 3 hijos. Cuáles son los posibles valores que toma esta variable?
- Sea “x” la suma de puntos obtenida al lanzar dos dados. Determine los posibles valores que puede tomar la variable.
https://kevinsgallagher.com/terminologia-de-vinificacion-de-vinificacion/
ResponderEliminarHe aquí por qué le puede interesar si un vino blanco es fermentado en barrica o simplemente envejecido en barrica. Los vinos que fermentan en barricas terminan probando menos roble que los vinos que simplemente envejecen en barricas, aunque hayan pasado más tiempo en roble.