martes, 16 de octubre de 2012

ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO GRUPO 2




ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO

 

El  pacto pedagógico    es una herramienta   por medio   de la cual  se acuerdan condiciones  entre docentes  y sus estudiantes, desde el primer día de clase.

El pacto   pedagógico   cumple    con la función  de definir  los límites de la  clase y pactar condiciones  que faciliten  la adecuada  disposición  para  adquirir  los conocimientos, el cumplimiento   de los objetivos  de la asignatura y propiciar una favorable convivencia al interior del  grupo.

PROGRAMA A DISTANCIA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, NEGOCIOS INTERNACIONALES, CONTADURÍA PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

ASIGNATURA: Estadística    Grupo 2.
AULA: 3
FECHA DEL ACUERDO: Octubre 20 de 2012   HORA: 3:00PM – 5:00PM
NOMBRE DEL DOCENTE: Efrén Antonio Pineda Rojas

No. Celular: 321 727 82 07    Fijo: 824 31 27.    
               www.efren04.blogspot.com  

Observación: Al inicio de la primera tutoría se propone un diálogo con los estudiantes con el propósito de informar y concertar algunos aspectos formativos para el trabajo académico. Se elije una persona que oficie de secretario y elabore el acta conforme a los aspectos del consenso.

Agenda:
  1. Presentación del Tutor y Estudiantes:
  1. Socialización de la Misión y Visión Institucionales.
2.1. Misión: Somos una institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción de conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio del desarrollo armónico de la sociedad.
2.2. Visión: Ser en el 2013 la primera institución de Educación Superior de origen privado reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica y administrativa, con un modelo de formación integral, apoyado en el capital intelectual y en la tecnología que garantiza la creación del valor social.
  1. Análisis de la Filosofía de la Educación a Distancia.
  1. Orientaciones  Metodológicas
4.1. Objetivo General de la Asignatura: Desarrollar en el estudiante: conocimientos, habilidades y análisis de proyecciones, pronósticos y toma de decisiones en áreas tales como la Investigación, la Economía, la Administración, la Producción, las Finanzas y el Mercadeo.

4.2. Enfoque Pedagógico: Formación integral
4.3. Socialización del Syllabus de la asignatura.
4.4. Competencias a desarrollar: básicas, específicas, transversales.
Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
4.5. Explicación de créditos académicos.  Número de créditos de la asignatura: 2, Nota Promedio Crédito,  número de horas de trabajo presencial, Número de horas de trabajo autónomo.
4.6.Estrategias: El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) como método didáctico específico o particular  de aprendizaje por descubrimiento y construcción.
4.7.Realización de talleres, guías, elaboración de ensayos,  informes escritos, grupos virtuales, plataforma Moodle, Trabajo en equipo, prácticas de campo, consultas a bibliotecas físicas y virtuales, participación en actividades de semilleros de investigación, participación en un proyecto de investigación, actividades extracurriculares.
  1. Estrategias de Evaluación: la argumentación, interpretación y proposición, capacidad de resolver preguntas, calidad de las preguntas,  pruebas escritas tipo ECAES, elaboración de ensayos, mapas conceptuales, desarrollo de Guías Intervención Pedagógica y talleres de aplicación, avances del proyecto de investigación, participación en semilleros de investigación, trabajo en equipo: consolidación de los CIPAS: Círculos de Integración y Participación Académica y Social, uso de herramientas informáticas.
  1. Acuerdos Generales:
6.1.Entre los asistentes a este acuerdo se proveen algunas situaciones que pueden presentarse cuando:
6.1.1.      Un estudiante no cumpla oportunamente con la entrega de trabajos.
6.1.2.      Un estudiante no pueda asistir a una prueba escrita.
6.1.3.      Un estudiante no cumple con los compromisos adquiridos.
6.1.4.      Un estudiante tiene dificultades para asistir a clases.
6.1.5.      Un estudiante se destaca por su interés, sentido de pertenencia, deseo de superación.
6.1.6.      Se presenten situaciones de conflicto en las relaciones interpersonales.

6.2.Entre los asistentes se acuerdan las siguientes normas a fin de mantener ambientes agradables para  el desarrollo de las tutorías.
6.2.1.      Mantener los celulares en tono de vibración.
6.2.2.      Mostrar un alto nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos académicos como estudiante Cunista.
6.2.3.      Cumplir a cabalidad con los compromisos aquí adquiridos.
  1. Bibliografía: Syllabus
  2. Cibergrafía: Buscadores en la Internet, Biblioteca Virtual CUN, Portal CUN, Blogg.

La presentación del grupo.
ü  Actos pedagógicos comprendidos desde Octubre 20 hasta Noviembre 27 de 2012, día Sábado:
Octubre: 20, 27
Noviembre: 3, 10, 17
ü  Programación que comprende:
*      Tributo de la Asignatura al Proyecto de Investigación.
*      Afianzamiento Matemático: Diagnóstico Matemático. Diagnóstico Estadístico. Familia Conjuntista: Operaciones, propiedades, planteamiento y solución de problemas, manejo de la calculadora científica. 
v  Análisis Exploratorio de Datos.
-          Reseña Histórica: Cómo Surgió, En qué se aplica, Civilizaciones, Ponentes y sus aportes.
v  Generalidades de la SD
-          Definición y campos de la Estadística, población Muestra y Evento
-          Aplicación de la Estadística.
-          Variables y Escalas: Variable Discreta. Variable Continúa. Variable Estadística. Variable Matemática.
v  Datos Agrupados y Datos No Agrupados. Medidas de Posición o Medidas de Tendencia Central: Moda. Mediana. Media Aritmética.  Promedio Simple. Promedio Ponderado. Media Cuadrática, Media Cúbica, Media Geométrica, Media Armónica.
v  Distribución de Frecuencias, tablas y análisis.
v  Graficas o Diagramas: Barras, Polígono de Frecuencias Absolutas, Ojiva, Sectores (Grafico Circular o Torta), Intervalos e Histogramas.
v  Uso del computador: tablas de frecuencia, graficas, Editor de Ecuaciones.
v  Medidas de Ubicación. Centro Recorrido. Cuartiles, Quinquiles, Deciles, Percentiles.
v  Medidas de Dispersión. Varianza o Desviación Típica. Desviación Estándar. Coeficiente de Variación.
-          Medidas de Variabilidad
-          Medidas de Correlación.
v  Clases e Intervalos
v  La Encuesta.
v  Informe Estadístico
v  Distribuciones de Probabilidad
v  Pruebas de Hipótesis.

2. La asistencia. Seguimiento de instrucciones de acuerdo al reglamento académico de la  Universidad.
ü  Para inasistencia no justificadas, el docente reportará nota de (0,1) en el caso de realizar Quiz o trabajos
ü  La justificación de inasistencia se presentan ante Registro y Control Académico y al respectivo decente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.
ü  Incapacidad médica se hace llagar a Bienestar Universitarios dentro de los tres (3) días hábiles después de culminada.
ü  Las faltas por enfermedad comprobada, calamidad doméstica, actividades designadas por la Unidad Académica o por representación estudiantil, no deben exceder del 40% del total.
ü  No constituye excusa válida para la inasistencia a las actividades académicas la incompatibilidad laboral.     

3. La puntualidad
ü  La implementación de una adecuada y responsable programación debe constituirse en uno de los pilares a fortalecer en la Vida Universitaria de nuestros estudiantes.
ü  Los compromisos adquiridos, tanto en sentido personal como con la Universidad, harán parte de la formación personal en el trasegar y construcción del Proyecto de Vida de cada estudiante.
ü  Acudiendo a la flexibilidad, es de indicar implícitamente contemplar casos extremos y justificables en cuanto a las llegadas tarde, sin olvidar eventos repetitivos o constantes.

4. La  evaluación
Criterios de Evaluación
La evaluación de los desempeños de los estudiantes se realiza así:

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: De acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer Corte 30%, Segundo Corte 30% y Tercer Corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5

Los porcentajes a manejar son los siguientes:
EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
VALOR EN %
PARCIAL 1: 30%
Prueba escrita
15
Otras actividades
15
PARCIAL 2: 30%
Prueba escrita
15
Otras actividades
15
EXAMEN FINAL: 40%
Otras actividades
15
Proyecto de aplicación
25

Otras actividades: Contempla aquellas  ejecuciones que en acuerdo con los estudiantes se valoran durante el intervalo de tiempo previo a cada evaluación parcial o examen final.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

5. La  dimensión disciplinaria
ü  Está totalmente prohibido consumir alimentos, bebidas o fumar en el aula de clase, es pertinente promover campañas de aseo a nivel interior de la institución.
ü  El constante y cuestionable seguimiento académico también hace parte del incumplimiento disciplinario.
ü  Respeto por la opinión de los demás.
ü  Actitud de escucha y participación.
ü  Celulares apagados o en última instancia en sistema de vibración.
ü  Adecuada disposición de las sillas, acorde a las necesidades
ü  Actitudes responsables y propias del nivel personal, académico e intelectual adquirido.

6. Las relaciones interpersonales
ü  Constante cultivo y fomento de normas de Convivencia Social.
ü  Partir de la premisa “ Grupo Dividido es Grupo Vencido”
ü  Conformación de Equipos de Trabajo Responsable.
ü  Constante cultivo de valores.
ü  Implementación de acciones conducentes a la solidaridad.
ü  Compartir el aprendizaje adquirido.
ü  Fomento de alternativas de solución y de propuestas.
ü  Acompañamiento permanente ínter grupo.

7. El conducto regular
ü  En dificultades detectadas, seguir la normatividad que indican las actuaciones lógicas según la necesidad y pertinencia:
§  Dialogo con la o las personas implicadas en el desacuerdo.
§  Apoyo de un mediador
§  Representante Estudiantil
§  Docente allegado
§  Entes superiores administrativos según rango o perfil de desempeño (Hacia el superior).

8. Los  recursos  logísticos
ü  Instalaciones físicas: Aula de clase, aula de informática.
ü  Ayudas didácticas: Tecnología aplicada a la educación ( TV, VHS, Proyector, DVD, Video Bean)
ü  Guías de intervención pedagógica. 
ü  Actos pedagógicos o clase magistral.
ü  Trabajos de aplicación en el entorno
ü  Situaciones problema
ü  Bibliografía.
ü  Internet

9. El  respecto  por las  pertenencias
ü  Recalcar a cerca del fortalecimiento de este importante valor de Convivencia Participativa.
ü  No dar oportunidad para que los demás puedan incurrir en el refrán “ La oportunidad hace el ladrón”   “Quien da Papaya, lo Friegan”

 

ESTUDIANTES ASISTENTES AL ACUERDO PEDAGÓGICO

 

NOMBRE REPRESENTANTE DEL GRUPO: ________________________________

TEL-CEL: ___________________________________________________________ 

DIRECCIÓN: __________________________________________________________

E-MAIL:_________________________________________________   






 FIRMA DEL TUTOR                     FIRMA DEL REPRESENTANTE


                                                  

FIRMA DE LOS ESTUDIANTES

NOMBRE
TELEFONO
C.C.
e-mail





















































































































































































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